Ahorro de energía y agua en la zona de la piscina
Las claves para reducir el gasto en tu piscina pasan por reducir el consumo de agua y el coste energético. Si sigues los consejos que te vamos a dar lo puedes notar en tu bolsillo.
El coste actual de la energía, así como la situación respecto a la contaminación atmosférica, han provocado que la reducción del consumo energético sea algo clave a nivel doméstico.
Un mal mantenimiento de la piscina se puede pagar caro puesto que las pérdidas debidas a las grietas en las paredes, así como la evaporación del agua, pueden hacer que la factura de agua se incremente mucho. ¿Quieres saber todos los consejos a tener en cuenta?
Ahorro de agua en la piscina
- Cubrir la piscina con una cubierta puede reducir la pérdida por evaporación del 70% del agua y ayudar a mantener la temperatura alcanzada durante el día.
- Utilice una combinación de aire y agua para limpiar el filtro.
- Al limpiar el filtro, el uso de un limpiador de fondo automático puede ahorrar más del 20% de agua.
- Almacene agua en un tanque y utilízala para otros fines.
- Instale un tanque de agua de lluvia.
- Detecte fugas y repárelas inmediatamente.
- No vacíe la piscina durante el tiempo en que no se use.
Ahorro de energía en la piscina
- Utilice bombas de consumo eficientes o bien sistemas de energía solar.
- Instale un temporizador para controlar el tiempo de funcionamiento de la bomba.
- En una piscina climatizada, baje la temperatura o apague el calentador cuando no esté utilizando la piscina.
- Elección del material aislante que constituye la piscina para evitar la pérdida de calor y mantener la temperatura: aumentar la temperatura de 1 metro cúbico de agua de 15ºC a 25ºC supone un aumento de 0,8 euros / hora utilizando iluminación LED para piscinas (puede ahorrar al 80% de la energía).
Puesta a punto
Para poner a punto la piscina, es importante considerar si podemos vaciar la piscina. ¿razón? Algunas comunidades no permiten vaciar la piscina. Entonces, según el lugar donde viva, averigüe las reglas que se aplican a su piscina.
Reparación: Si la piscina está vacía en invierno, primero revise si hay grietas o baldosas sueltas para repararlas y repárelas. Por este motivo, se recomienda utilizar resina epoxi, una masilla de alta adherencia incluso en contacto con el agua.
Limpieza a fondo: Para ello se utilizarán cepillos y ácidos según el tipo de piscina. Pero tenga cuidado: no se pueden usar jabones porque reaccionarán con el cloro y otros productos químicos. Se recomienda añadir productos anti-algas al inicio de la temporada de baño.
Renovación de la depuradora: Antes de llenar la piscina, es importante comprobar el estado de la depuradora, ya que ésta limpiará el agua, bombas y filtros, depurará y permitirá que circule. Se recomienda filtrar durante 24 horas.
“Supercloración”: se trata de una cloración de choque que puede matar las cloraminas y las bacterias que pueden provenir de la red de tuberías de agua.
Para un buen mantenimiento diario de la piscina
Eliminación de residuos: Utilice un recolector de hojas para limpiar la superficie. También debe quitar la suciedad de la canasta del depurador y limpiar el filtro, ya que la acumulación excesiva puede causar problemas, incluida una canasta de la bomba obstruida. Para limpiar el fondo, se recomienda utilizar un robot.
Cloro y pH: El tratamiento químico con cloro es fundamental para desinfectar el agua y prevenir cualquier tipo de infección bacteriana, viral o fúngica. El producto debe agregarse a líquidos, gránulos o tabletas con regularidad. Cuando llueve o cuando mucha gente usa la piscina, la dosis de cloro se duplica. No arroje las tabletas de cloro directamente a la piscina, porque “quemará” la pintura del fondo y dejará manchas blancas. El valor de ph debe estar entre 7,2 y 7,6.
Cuidado del filtro: Durante la temporada de baño, puede ser necesario agregar floculantes para eliminar la materia orgánica aglomerada en el filtro. Puede ser conveniente agregar antiespumantes para reducir la concentración de residuos de algicidas o filtros solares.
¿Te ha interesado este artículo?
No dejes de visitar la tienda de Comercial Llinás