Claves para crear el jardín perfecto

Las flores y plantas son elementos que le dan un toque especial a nuestra casa. Si las cuidamos adecuadamente, dispondremos de un espacio para descansar y disfrutar del contacto con la naturaleza. Por ello, conviene dar a nuestro jardín el mantenimiento necesario y compartir con nuestros amigos y familiares agradables momentos rodeados de lo mejor que tiene nuestro planeta.

No necesitamos grandes espacios para tener nuestro propio jardín. Las opciones son ilimitadas: podemos instalarlo en la azotea, en un balcón, en unas macetas o reservarle alguna pared de la casa y tener un jardín vertical. Por supuesto, si tenemos un terreno amplio, disfrutaremos de todas las posibilidades.

Entonces, el primer factor que debemos tener en cuenta es el espacio que disponemos para darle vida con flores, plantas, árboles y demás. Una vez hemos elegido el terreno, debemos revisar si hay elevaciones o algún elemento que interferirá con el diseño y estructura. También conviene conocer bien nuestras necesidades: si tenemos niños en casa, necesitaremos un área de juegos, si nos gusta leer, un rincón de relajo, etc. Un jardín debe ser diseñado de forma armónica, pero con espacios bien diferenciados para cada actividad.

En cuanto a las flores y plantas, es importante escogerlas de acuerdo a factores como la cantidad de horas de sol que queremos en nuestro jardín, si hay algún tipo de alergia en la familia, entre otros. Luego tenemos el tema estético, los colores que mejor encajen en el entorno, y por último el tema del presupuesto. Hay una gran variedad de plantas, por lo que tenemos un sinfín de posibilidades para adornar nuestro hogar.

Lo cuidados no son muy complejos. Lo más importante es mantener los espacios verdes, libres de malas hierbas y bien regados para evitar que se marchiten. Además, las labores de abonado, poda y resiembra se realizan de manera estacional. Aún así, podemos recurrir a un especialista en el tema para que se encargue de las primeras tareas y luego con el tiempo las hagamos nosotros.

También existen alternativas interesantes para iniciarnos en esta práctica, incluso algunos aparatos no requieren de nuestro esfuerzo. En el mercado encontramos robots cortacésped fabricados con motores eléctricos que realizan el trabajo por nosotros y sistemas de riego automáticos que esparcen la cantidad de agua necesaria en nuestros jardines, tiestos y huertos. Otra alternativa, aún más sencilla, es optar por grass sintético en algunas áreas. Actualmente, podemos encontrar esta fibra sintética en diferentes presentaciones y niveles de calidad.

Otro aspecto importante es la comodidad. La belleza de las plantas y flores que coloquemos en nuestro jardín deben ir de la mano con la sensación de comodidad para todos los miembros del hogar. Así, por ejemplo, la zona del comedor debe estar cerca de la salida de la cocina, para evitar dar largos paseos al traer platos. Además, es conveniente que los espacios para niños estén alejados de las zonas de relax para que el descanso sea adecuado.

Imagen de : https://unsplash.com/photos/wuU_SSxDeS0

Autora: Elena Bobadilla

 

¿Te ha interesado este artículo?

No dejes de visitar la tienda de Comercial Llinás