Seleccionar página

Como construir correctamente el vaso de nuestra piscina sin meter la pata.

Es imprescindible ejecutar correctamente el vaso de nuestra piscina, en ello va la salud de la misma y la nuestra. Me explico… A lo largo del tiempo, la construcción del vaso de la piscina ha ido cambiando y mejorando. Tenemos piscinas de acero, de chapa, de poliester, de bloques de poliespan y de hormigón. De hormigón tenemos dos métodos el de toda la vida, el encofrado y el sistema de gunitado. Una piscina bien ejecutada y construida con el método de encofrado, durará toda la vida. He conocido albercas del año 1850 construidas con este método y no pierden ni una sola gota de agua.

No cabe la menor duda que el dicho de “actualizarse o morir” es idóneo para este punto, es por lo que aconsejamos construir el vaso de su piscina con el método de gunitado, ya que es el único que proporciona total seguridad de estanqueidad. Por supuesto si está mal ejecutado, perderá agua al minuto uno de llenarla. Es por ello que lanzamos unos consejos para no meter la pata:

1º Una piscina gunitada, tiene que hacerse de una sola vez. El suelo y las paredes se hacen en un solo paso, creando un vaso compacto y único.

2º El vaso de la piscina, tiene que estar reforzado con gavilla. Esta, tiene que tener unos tacos de madera de separación a la pared de ladrillos previamente levantados. De esta manera, el hormigón proyectado cubre el hueco entre la pared de ladrillos y la gavilla, rebasando esta en algunos centímetros, dependiendo el grosor del muro que se desee. Este grosor, debe de ser el mismo en todo el vaso de la piscina.

3º El rastreado y maestreado del muro es imprescindible, ya que la colocación del Gresite exige esta terminación. Recuerde que el Gresite tiene muchas llagas y estas son muy chivatas. Si no está maestreada la pared, todos esos defectos saldrán a la luz.

4º en cualquiera de los casos antes mencionados, la tierra alrededor del muro exterior de la piscina, tiene que estar regada y compactada mientras se llena la piscina, de esta forma, se compensan las fuerzas positivas y negativas. Recuerde que las piscinas convencionales están construidas para soportar las presiones positivas compensadas quiero decir, soportan la presión que el agua ejerce hacia afuera en los muros, compensada por la presión negativa que ejerce la tierra del alrededor de dichos muros.

5º si en el proyecto de ejecución le pide hacerle una cama de grava antes de construir la piscina, no lo dude, en casos de grandes trombas de agua y en terrenos muy esponjosos, tenemos que tener la seguridad de que el agua del suelo, corre por debajo de nuestra piscina sin problemas. He visto piscinas levantadas del suelo cerca de un metro por no prever este problema.

Existen dos métodos de gunitado: la vía seca y la húmeda. No vamos a explicar aquí estos dos métodos ya que no es la cuestión, pero debe saber que para usted, las piscinas construidas con cualquiera de los dos métodos, son totalmente factible. Solo es cuestión del profesional utilizar cualquiera de los dos métodos.

Recuerde que una piscina es para disfrutarla usted, su familia y amigos y que debe tener una vida media de 30 o 40 años, sin problema alguno. Exija los 10 años de garantía que el profesional tiene que darle por escrito por el vaso de la piscina. Cualquier método que mezcle el gunitado y el encofrado, no da buenos resultados, que gunitar sin gavillas sobre el muro de ladrillos, no es una buena opción y que ahorrar en la construcción del vaso de la piscina, no trae nada más que problemas a costo plazo.

¿ Te ha servido de algo este Post ? Deja un comentario.

No deje de visitarnos en la tienda de Comercial Llinás