Funcionamiento de un limpiafondos hidráulico correctamente.
Estos aparatos aunque simples, suelen funcionar bastante bien . No tiene electrónica de ningún tipo y solo necesitan la toma de aspiración de su piscina para funcionar. Pero ¿como lo hacen? …Los limpiadores hidráulicos de aspiración utilizan el sistema de filtración de la piscina como fuente de energía. Se conectan a la toma de limpiafondos o al skimmer.
La potencia de la bomba de la piscina les permite desplazarse automáticamente, de modo aleatorio, y aspirar las suciedades del fondo de la piscina como de las paredes. Éstas se irán almacenando en el prefiltro de la bomba y filtro, aconsejamos por lo tanto que limpie regularmente el prefiltro de la bomba. El contralavado del filtro de arena permite expulsar definitivamente por el desagüe las suciedades aspiradas.
[bctt tweet=”Los limpiafondos hidráulicos funcionan sin motor y de una forma efectiva” username=”ComerciaLlinas”]
En la instalación del limpiafondos hidráulico se recomienda la utilización de bombas de una potencia mínima de ¾ CV, ya que estas suelen tener pérdidas de caudal debido a suciedades en los prefiltros o en los filtros. La membrana, pulsa el agua varias veces por segundo y, por lo tanto, estará sometida a desgaste. La eficacia se basa en gran parte en el estado de la membrana, que hay que verificar regularmente.
Partes de un limpiafondos hidráulico
El cuerpo principal, puede variar en función del fabricante, pero todos parte de la misma teoría, aspiración por medio de una membrana.
La alfombra se introduce a presión en el cuerpo principal del limpiafondos. Ésta da estabilidad al limpiafondos de manera que le deja desplazarse por el fondo de la piscina.
La manguera está constituida por secciones de 0,7 o 1 metro. La longitud de la manguera a utilizar que se adaptará perfectamente a la piscina, es igual a la distancia más grande que el limpiador podrá recorrer en la piscina desde el punto de conexión + 1 sección de manguera. En el caso de las piscinas con escalera donde el punto de aspiración está frente a los peldaños, considerar el peldaño inferior como el punto más alejado. Introduzca siempre el terminal macho en el terminal hembra. Las mangueras deben conectarse bien apretadas. Utilice un racord para conectar la manguera al punto de aspiración, su rango es de 40 hasta 60 mm. de Ø. Cualquier otro tipo de manguera disminuirá el rendimiento del limpiador. Nunca utilizar manguera autoflotante continua. Durante el verano, aconsejamos dejar el limpiafondos en la piscina. Si se desea quitarlo durante el baño, desmontar la manguera y dejarla estirada, no enrollarla ni exponerla al sol.
El deflector Impide que el limpiafondos se bloquee en los ángulos, escalera o los peldaños. Colocar el deflector en el tubo superior del limpiafondos, justo por debajo de la conexión entre la manguera y el limpiafondos.
El contrapeso compensa la flotabilidad de la manguera y hace que el limpiafondos esté bien equilibrado en la parte más profunda de la piscina. Coloque el contrapeso en la manguera a unos 2 metros del limpiafondos. Si tiene tendencia a elevarse hacia adelante, aleje el contrapeso de la manguera de limpiafondos. Si se eleva hacia atrás, acerque el contrapeso de manguera del limpiador. Tendrá que prever eventualmente un segundo contrapeso si la piscina tiene más de 2,2 m. de profundidad.
El medidor de caudal sirve para verificar el caudal óptimo de funcionamiento.
El regulador automático de caudal ajusta automáticamente el caudal de aspiración para absorber pequeñas variaciones. Utilizando el racord y conecte el regulador a la toma de aspiración (toma limpiafondos o skimmer) y luego fije las mangueras. Finalmente, conecte el regulador automático de caudal al terminal macho de la manguera. Si se instala en el skimmer, quitar la cesta previamente y conectar el adaptador en la toma de aspiración. El regulador permite ajustar el caudal al nivel óptimo en función de la potencia de la bomba, para ello si el limpiafondos no dispone de un regulador automático, tendrá que regularlo usted mismo en las válvulas de bola de la entrada de agua a su depuración, abriendo más o menos la potencia de aspiración de los skimmer´s. Deberá cerrar el sumidero y jugar con la aspiración. En el caso de tener mucha potencia, puede jugar abriendo la entrada de los skimmer´s para quitar potencia a la aspiración. Tener en cuenta que siempre debe quedar sumergido en el agua, si no cogería aire y no realizaría bien el ajuste de caudal.
Un aparato de estas características, no necesita más cuidados para funcionar correctamente y recuerde limpiar el prefiltro de la bomba de depuración, porque es donde se recibe toda la suciedad de su limpiafondos.
¿ Te ha servido de algo este Post ? Deja un comentario.