Hormigón impreso. Ventajas e inconvenientes para tu vivienda o empresa

Cuando se hace una reforma en la vivienda o en la empresa se miran especialmente los materiales de construcción. Entre ellos, uno que está haciendo furor es el hormigón impreso, un pavimento estético y resistente frecuentemente empleado en las zonas de jardín, el patio o la piscina.

¿Qué es el hormigón impreso?

Conocido desde hace más de 35 años, el hormigón impreso se define como un tipo de pavimento continuo con una superficie pigmentada y un bajorrelieve al que se graban, mediante grabas de neopreno, piezas y texturas como adoquines, piedras, pizarras y baldosas que le confieren esa belleza decorativa.

Está conformado de materiales como cemento, agua y otros agregados. El bajo coste de los mismos y su adaptabilidad hacen que admita una gran variedad de tonalidades y acabados.

Ventajas del hormigón impreso

Una de las primeras ventajas que llaman la atención del hormigón impreso es que es único y personalizable. Es de los pocos pavimentos del mercado que permiten jugar con la decoración del jardín, piscina o zona de exterior de la empresa:

Duradero

Su capa superior de resina, endurecedora y coloreada, le permite resistir a una gran variedad de materiales, sustancias y condiciones medioambientales adversas. Es un material que no se estropea con el uso, de ahí que también se use en carreteras y aceras.

Fácil instalación

Es un proceso bastante sencillo a pesar de lo complicado que pueda parecer al principio. Tan solo hay que seguir los pasos indicados. Si se complica, siempre se puede contactar con un profesional. No requiere de ninguna obra y se puede instalar tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, siendo la segunda más frecuente.

Antideslizante

A diferencia del hormigón de piedra, es un pavimento antideslizante, de ahí que case a las mil maravillas en espacios circundantes o con presencia de agua como una piscina o un jardín.

Mantenimiento mínimo

Tan sólo hay que aplicar una capa protectora sobre este pavimento durante cierto tiempo, ya que sus propiedades naturales, resistentes al sol, supone que no se desgaste con mucha facilidad. La aplicación de esta protección es relativamente sencilla además de mucho más económica en comparación con la que requieren otros pavimentos.

Reciclable

Su composición, a partir de elementos naturales, hace que sea un pavimento ecológico y apto para la correcta conservación del medio ambiente.

Muy adaptable

Independientemente de que el terreno sea llano o en cuesta, el hormigón impreso se adapta perfectamente a todo tipo de superficies. Este carácter moldeable explica que ya se esté empezando a utilizar no solo en zonas de exterior sino también de interior. Asimismo, como ya se ha comentado, la gran variedad de formas, colores y texturas que admite supone que sea muy valorado estéticamente hablando.

Desventajas del hormigón impreso

Son muchas más las ventajas, pero el apostar por el hormigón impreso también conlleva una serie de inconvenientes que hay que mencionar:

Cuidado con la instalación

A la hora de su instalación hay que tener especialmente cuidado porque de haber algún error es muy difícil de subsanar. En un primer momento hay que asegurarse de que el sustrato es sólido. De no ser así, es fácil que se agriete.

Problemas con la reparación

De igual manera, solo en algunas ocasiones se puede producir que en el caso de alguna avería haya que levantar las tuberías para su reparación.

¿Cuál es el precio del hormigón impreso?

Es la gran ventaja del hormigón impreso. A diferencia de otro tipo de materiales y de contar con esa multitud de propiedades y garantías, la relación calidad-precio es exquisita. Por norma general, no suele sobrepasar los 20-30 euros el metro cuadrado.

Lo único que puede encarecer la factura son los materiales que se precisan, el contratar a un técnico que realice toda la instalación o, como complemento, poner unas pequeñas farolas en el mismo, como elemento decorativo. Si se quieres instalar estas últimas, es bueno también saber que el precio de la luz no es el mismo en todas las zonas. Si quieres hacerte con ellas,

en Madrid y en Barcelona operan diversas compañías con tarifas adaptadas a las necesidades de cada persona.

 

Redacción: Álvaro Gómez Fernández

 

¿Te ha interesado este artículo?

No dejes de visitar la tienda de Comercial Llinás

 



¿En que podemos ayudarte?
Powered by