La supervivencia de una tienda online frente a las grandes compañías del sector.
Llevo en esto de Internet más de 20 años y casi toda mi vida relacionada con la informática, no en balde hace más de 30 años tuve una empresa de venta de complementos informáticos en Jerez, junto a tres socios más. Ya por aquel entonces vender complementos de informática era difícil porque eran caros y la gente apuraba o esperaba a hacer la compra del mes en el Super, para comprarlo todo a la vez y eso que eramos 4 vendiendo… Hoy en día con este mundo tan cambiante de Internet, con solo unos pocos clic, puede comprar cualquier cosa que te imagines en cualquier parte del Mundo y eso está bien, muy bien porque nos permite a la inmensa mayoría de empresarios y autónomos, llegar a posibilidades de venta que antes o nos hubiera costado una fortuna o simplemente ni se nos hubiera imaginado dicha posibilidad.
Por otro lado al usuario común o a la persona que solo quiere comprar algo, le da la posibilidad de contrastar precio de un producto en cuestión. Esto también hubiera costado mucho dinero hace treinta años a cualquiera que lo hubiera solicitado, ya que esto no es ni más ni menos que un estudio de mercado. ¿Quieres saber a cuanto está el m2 en una zona determinada de tú ciudad? ¿Quieres comprar esa pieza especial que en tu tienda más cercana que cobran a precio de oro? Como si ya no hubiera Comparadores en Internet para obtener todos estos datos. Y si no quieres Comparadores que puedan estar compinchados con una compañía determinada… tu mismo, abres cuatro ventanas de tu navegador y miras en cuatro web´s distintas el mismo producto.
Otra de las cosas malas que ha traído Internet, es la guerra de precios a la baja de todos los que estamos en la Red. Ya sea por competitividad o por no quedarse atrás, todos hemos tenido que bajar precios, por lo que nuestros margenes se han visto reducidos en algunos casos hasta en un 30%. Esto puede ser normal en productos cotidianos: un reloj, una pulsera, una batidora, un móvil, etc. pero en productos muy específicos como el mundo de la piscina, morteros técnicos, decoración en poliuretano o piedra natural, donde en muchas ocasiones hay que pegar tropecientos telefonazos para localizar una determinada piedra o un mortero especial o incluso una pieza de un filtro del que ni siquiera conoces la marca, esos costes rebajados, hacen mucho daño y en la mayoría de los casos, nos cuestan el dinero.
Y por supuesto ni hablar de las grandes Compañías que no se fiaban de Internet y que cuando vieron el potencial, se lanzaron machacando precios y machacando a los que desde el minuto uno, creímos en esto de Internet. La mayoría de todas ellas, te venden de todo y cuando digo todo, es todo y además te entrega tu compra en 24 horas. Con esto evidentemente, no se puede competir si no estas dispuesto a ofertar y fidelizar a tus clientes y darles un trato personalizado. Simplemente estas muerto. Pasarás muchas horas delante del ordenador actualizando precios, dando de alta productos nuevos, comparándote con tu competencia, etc, etc, pero al final del día, no habrás vendido nada. Claro alguien podrá decir que entregues con la misma rapidez que esas Compañías, pero ya os digo yo que eso es imposible porque tu tratas con las agencias de transportes por paquetes y ellos lo hacen por volumen y en ocasiones con unas condiciones en las que esas agencias de transportes no se pueden equivocar porque el margen es tan pequeño que no deja posibilidades abiertas. Y cuando digo duras condiciones, no creáis que exagero, porque sé de buena tinta, empresas de transporte que han dejado de trabajar con estas Compañías o simplemente se han negado porque las clausulas de penalización, eran ruinosas.
Por eso la supervivencia de las tiendas online de pequeños negocios, pasa por la creatividad constante y apostar no tanto por la bajad de precios, sino por el servicio post-venta y la fidelización del cliente con algún descuento extra en su próxima compra. Tratar al cliente de tú a tú, directamente.
A todos nos gusta que nos mimen y esta es una forma de hacerlo.
¿Te ha interesado este artículo? También puede interesarte este artículo.
No dejes de visitar la tienda de Comercial Llinás