Tratamiento doméstico del agua en nuestras viviendas.

El agua que nos llega a nuestras viviendas, no siempre llega en las mejores condiciones aunque si que es cierto, pasa unos exhaustos controles médicos. No me negaréis que algunas veces el agua tiene un sabor a cloro que molesta bastante, por no hablar de…

la cal que obstruye nuestros grifos. En este post no voy a dar un tratado sobre el tratamiento de aparatos para descalcificar el agua de la red, pero si que voy a explicar en pocas palabras, el funcionamiento de estos aparatos.

[bctt tweet=”La descalcificación en nuestros hogares” username=”ComerciaLlinas”]

 

TEORÍA DE LA DESCALCIFICACIÓN

La descalcificación es un proceso por el cual eliminamos los cationes causantes de la dureza del agua (calcio y magnesio) Teoría de la descalcificaciónsutituyéndolos por sodio formando sales mucho más solubles, evitando su precipitación e incrustación. Las resinas de intercambio iónico son pequeñas esferas de polímero sintético que desarrollan mayor afinidad al calcio y magnesio. La regeneración de las resinas de intercambio iónico se realizan con cloruro sódico (sal común) especialmente diseñada para el tratamiento de agua.

ETAPAS DE LA DESCALCIFICACIÓN

Servicio
– El agua a tratar fluye a través del lecho de resina.
– Se produce el intercambio iónico.
– Los cationes de calcio y de magnesio quedan retenidos en la resina.
– Se liberan cationes de sodio adheridos a la resina.

Teoría de la descalcificaciónRegeneración
* La capacidad de intercambio de la resina es limitada, cuando se ha intercambiado prácticamente la totalidad de los cationes de sodio de la resina se deba proceder a la regeneración de la resina.

– Se introduce una solución saturada de salmuera (cloruro sódico).
– Proceso de intercambio inverso – regeneración de la resina.
– La saturación de catión sodio por parte de la salmuera recupera la resina a su estado original.
– Evacuación de la salmuera de los iones de calcio y magnesio retenidos al desagüe.
– Sistema nuevamente preparado para el servicio, después de su enjuague.

* Las fases básicas de este proceso son:
– Servicio.
– Contra-lavado.
– Aspiración de salmuera y lavado lento.
– Lavado rápido.
– Llenado depósito de sal.

TIPOS DE DESCALCIFICACIÓN

Un factor muy a tener en cuenta a la hora de seleccionar un descalcificador, sería el tipo de automatísmo empleado para realizar la regeneración.
Cronométrico: el inicio de la regeneración  se realiza mediante un relog programador, donde se programa el día y la hora a regenerar.
Volumétrico mecánico: el control del inicio de la regeneración se realiza indicando el ciclo del descalcificador, calculando en base a la dureza del agua y la capacidad de intercambio. A través de un contador se detectará el consumo y la regeneración  se realizará una vez agotado el ciclo programado.
Volumétrico electrónico: Incorpora un sistema microprocesado, el cual, permite interpretar los datos de consumo de la instalación y las capacidades de intercambio del descalcificador, realizando cálculos estadísticos de los consumos medios y empleando sistemas operativos para determinar el momento más adecuado de inicio de la regeneración.
Volumétrico proporcional: el modo operativo de este sistema, igualmente microprocesado, es similar al anterior. Su diferencia está en el ajuste del consumo de sal y los tiempos de regeneración que realiza el programador al iniciar el ciclo según la capacidad de intercambio agotada realmente.

VENTAJAS

El agua descalcificada:

– Evita las incrustaciones y conserva el buen estado de las instalaciones. Mantiene su rendimiento y alarga su vida útil.
– Reduce el consumo energético en los elementos calentadores del agua. Las incrustaciones cálcicas causan efecto de aislamiento térmico entre otros muchos inconvenientes.
– Permite un importante ahorro en el consumo de detergentes y productos de la limpieza, minimiza su vertido y su impacto en el medioambiente.
– Es más saludable en el aseo e higiene personal proporcionando una piel más suave y tersa, en el cuidado de los cabellos, afeitado, etc.
– Evita la aspereza en la ropa y le confiere mayor suavidad, aviva el brillo de sus colores y alarga su vida al reducir su desgaste en el lavado.
– Mejora la cocción de los alimentos, reduciendo el tiempo y conservando sus sabores.
– Minimiza el riesgo de averías y mantenimiento de electrodomésticos, calderas y calentadores.
– Son equipos fiables y de fácil instalación, además son económicos en su mantenimiento.

MAPA DESCALCIFICACIÓN

Mapa de la descalcificación

 

 

 

 

 

 

¿ Te ha servido de algo este Post ? Deja un comentario.

No deje de visitar la tienda de Comercial Llinás

×
¿En que podemos ayudarte?